El cuaderno verde

martes, febrero 21, 2006

ReOPAs

Tras conocerse el anuncio de OPA no hostil de la alemana E-on sobre Endesa, surgen no pocas preguntas acerca del futuro de la eléctrica española, la posición que adoptará el Gobierno ante la nueva situación y el futuro de los consumidores, a veces ajenos a estas disyuntivas pero no por ello inmunes a ellas. Sinceramente, no creo que el mayor perjudicado por el reciente vuelco en los acontecimientos sea Gas Natural, a quien el elevado precio de las acciones de Endesa en las últimas jornadas le hacía muy difícil abordar la operación pese a las presiones desde el Gobierno en ese sentido (después del esfuerzo realizado por justificarla y presentarla a la opinión pública española como algo favorable para todos los consumidores, la OPA tenía que salir adelante fuera como fuera). Más parece que le resulte casi un alivio el anuncio de E-on. Por su parte, parece que Endesa ya tiene lo que buscaba después de tanto tiempo desde que las intenciones de Gas Natural fueron anunciadas. E-on ha aparecido como su caballero blanco que la salva de ser comprada por la empresa gasística catalana.

Si se quiere buscar perjudicados por este nuevo panorama, resulta difícil pensar en otro que no sea el Gobierno. Francamente, después de todas las facilidades concedidas a Gas Natural para poder llevar a cabo su operación, no tendrá demasiados argumentos para oponerse a la nueva excepto apelar al espíritu patrio intentando convencer a los ciudadanos de que siempre será mejor que la compra sea llevada a cabo por una compañía española antes que por una extranjera. Pero no siempre eso es lo mejor. La compra de Endesa por Gas Natural supondría la eliminación de facto de un operador en el sector energético. De llevarse a cabo por E-on, se mantendrían los dos operadores actuales independientes. Y resulta más que evidente que en un mercado con tan poca competencia como es el de la energía en España, tener un operador más o uno menos es una cuestión fundamental de cara a los derechos de los consumidores. Hasta factores circunstanciales mencionados con anterioridad por el Gobierno se vuelven ahora en su contra. Repetido hasta la saciedad para justificar la OPA hostil de Gas Natural era que la empresa resultante sería un gigante en el mercado energético europeo, a mayor gloria de España y todos los españoles. Y si ese fuera un elemento a tener en cuenta, habría que recordar que de la fusión de E-on y Endesa saldría uno de los operadores energéticos más grandes de todo el mundo. Me da a mí que nuestro querido presidente Zapatero o Zapatero Presidente (ZP, ¡qué bonita que fue aquella campaña!) se ha quedado con el culo al aire.

Mientras tanto, desde Cataluña, sus socios hablan de fobias a las empresas catalanas como explicación para las preferencias que algunos puedan tener a favor de la empresa alemana en detrimento de Gas Natural. Y entre tanta confusión aparece nuestro querido Mariano, jefe de la oposición, en un tono mucho más sosegado que cuando fue anunciada la anterior OPA, diciendo que es el Gobierno quien ha provocado esta situación al intentar pagar supuestos favores políticos tomando partido por una de las dos compañías. Cuidado, Marianín, vaya a ser que los próximos Consejos de Ministros te deparen alguna sorpresa y tengas que volver al ruedo político poniendo el grito en el cielo como tan acostumbrados nos tienes últimamente. A meterle el miedo en el cuerpo a los españoles: ¡Cuidado, que vienen los catalanes!

Y es que, si algo ha quedado claro después de todo este embrollo, es que nuestros políticos tienen demasiados intereses en estas operaciones financieras en las que las cifras que se manejan marean y donde debería prevalecer ante todo el bien de los consumidores, algo que parece difícil a estas alturas. Otro ejemplo más de manipulación política en ámbitos donde ésta no debería tener cabida. Aunque esto ya no sorprende a casi nadie y no voy a empezar aquí a poner ejemplos sangrantes porque nos los conocemos casi todos.

Quienes parecen que sí pueden estar de enhorabuena por la noticia son los accionistas de Endesa. La oferta de E-on mejora en un 30% la de Gas Natural. Y algunos vendiendo sus acciones hace menos de un mes. Si es que los hay con suerte…

4 Comments:

  • Creo que la protección de los consumidores no puede ser alegada como pretexto de un nacionalismo económico proteccionista. El mercado no entiende de naciones y la protección de los consumidores se consigue con un organismo regulador como la CNE (Comisión Nacional de la Energía) que se encarga de fijar las tarifas. Si aceptamos el libre mercado debe ser con todas sus consecuencias y no a medias. Alegar como ha hecho el Gobierno al intérés nacional huele a la autarquía rancia del Generalísimo.


    Por otro lado, me pregunto qué pasará ahora con el Estatut. Si la OPA de Gas Natural era el caramelito que el Gobierno lanzaba a los nacionalistas para amansarlos, ¿cómo van a reaccionar ahora éstos?

    By Blogger nandocrak, at 2:36 p. m.  

  • Me parecen comentarios de lo más acertados los que se han publicado hasta ahora. Voy a intentar dar brevemente mi opinión sobre algunas de estas cuestiones.

    Por un lado, no tiene ningún sentido que se invoque al patriotismo ante una posible participación de una empresa alemana en el sector energético español, habida cuenta de que empresas españolas están introduciéndose o ya integradas en sectores igualmente estratégicos en otros países europeos (por ejemplo, el Santander Central Hispano en la banca británica o el interés mostrado por Ferrovial por la gestión de los aeropuertos del Reino Unido), por no mencionar en Latino América.

    En cuanto a la segunda cuestión, creo que el Partido Popular a partir de ahora no va a decir demasiado al respecto mientras la cosa continúe por estos derroteros. Pero si en un eventual Consejo de Ministros el Gobierno volviera a tomar cartas en el asunto posicionándose claramente de parte de Gas Natural, volverían a clamar al cielo como han estado haciendo durante buena parte de esta operación mediática, que no económica, porque hasta ahora OPAs, lo que se dice OPAs, no se ha hecho ninguna.

    En cualquier caso, la intención de esta entrada del blog no era tanto centrar la atención en algo que está siendo más que debatido y analizado en numerosos medios de comunicación (y por gente mucho más experta que yo) sino poner de relieve la intervención continua que hacen los políticos en ámbitos en los que, teóricamente, no deberían intervenir, al menos de esa manera. Lo peor de todo es que esta intervención nunca queda completamente justificada a los ciudadanos sino que casi siempre da la impresión de que detrás de todo se esconden intereses que no pueden ser revelados. Por ejemplo, como la legislación actual de partidos políticos es la que es, no podremos saber a ciencia cierta si el PP intentaba asegurar el bien de los ciudadanos o, por el contrario, apoyaba sencillamente a una empresa afín que financia sus campañas políticas. En definitiva, pretendía que quedara más o menos claro que debería haber mucha más transparencia en cuestiones que realmente nos afectan a todos. Por que OPAs, compra-venta de acciones, inversiones de empresas extranjeras en España, etc. siempre va a haber (bueno, excepto si nos vamos a Corea del Norte, aunque en ese caso blogs como éste no existirían).

    By Blogger Unknown, at 9:22 p. m.  

  • Estoy de acuerdo George. Pero te refieres a que "los políticos intervienen en estos asuntos" como si la iniciativa fuera suya; yo creo más bien que la acción parte del empresario y acaba en el político y no al revés. En el fondo hoy los partidos no son más que apendices del poder económico. Pensad en Estados Unidos por ejemplo que es nuestro punto de llegada si seguimos por este camino.

    Quien mueve los hilos de nuestra sociedad es el poder económico. El político hoy no es más que el vocero de su amo. Ya sabéis, si queréis cambiar el mundo del mañana no os metáis en política, haceos empresarios. ;)

    By Blogger nandocrak, at 10:27 p. m.  

  • Era una pullita Oli, pero en el mejor de los sentidos porque yo mismo no descarto dedicarme algún día a la política.

    Además, lo que dije no puede llevarse hasta el extremo de considerar que el político es un mero títere. En la mayoría de los ámbitos siguen teniendo la última palabra, pero la han perdido en el económico, con toda la importancia que eso tiene.

    By Blogger nandocrak, at 1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home