El cuaderno verde

sábado, febrero 18, 2006

¿Por qué Palestina?

Como firme defensor de la causa palestina me encuentro en bastantes ocasiones con la extrañeza ajena por mi apasionado interés en un asunto tan distante-al menos en lo geográfico-. A veces incluso se me acusa de no pensar en los cientos de conflictos y sufrimientos olvidados por los medios de comunicación: las guerras tribales de África, el hambre generalizado en el tercer mundo o sin ir más lejos los problemas de mi entorno inmediato: la precariedad laboral, la violencia doméstica o la plaga de canis en Sevilla.

Pero lo cierto es que me duele Palestina. Para mí Palestina es un sentimiento de indignación, de rabia y de injusticia. Y como a mí, Palestina despierta las pasiones de muchos más por todo el mundo. Existen organizaciones de solidaridad en muchos países, cientos de voluntarios trabajan en los territorios ocupados, está presente constántemente en los medios de comunicación y aglutina a todo el mundo árabe y musulmán desde el Magreb hasta Indonesia. ¿es de verdad tan importante Palestina?, ¿qué tiene de especial Palestina?, en definitiva, ¿por qué Palestina?

Pues porque el valor que durante siglos ha movido con más fuerza a los hombres ha sido la libertad y en Palestina se ha suprimido ésta. Desde los tiempos de Espartaco en Roma hasta los de la transición en España pasando por los de William Walace en Escocia o por la resistencia española a la invasión napoleónica, no hay una idea que mueva con más determinación a los hombres que la conquista de la libertad. ¿acaso la igualdad, la discriminación o las mejoras económicas encienden los ánimos de los hombres con tanta fiereza como la falta de libertad?

Se trata de la invasión de un país en pleno siglo XXI, cuando creíamos que las colonizaciones modernas se basaban sólo en lo económico y no en lo político. En la era de los derechos humanos Israel pretende anexionarse un territorio de la misma forma que España conquistó Sudamérica en la edad media o que las potencias europeas se repartieron África en el siglo XIX. En esta nuestra era de los derechos humanos el Estado judío pretende el exterminio sutil de todo un pueblo y la construcción del Gran Israel biblico legitimándose en unas escrituras de miles de años de antigüedad.

Por eso Palestina. Aunque la despolitización y la comodidad de nuestra sociedad nos aleje la comprensión de la magnitud del problema hemos de entender que en Palestina falta lo más básico que tenemos los seres humanos. Porque se trata de nuevo de la lucha por la libertad. Por eso Palestina es tan importante; por eso Palestina es un símbolo de nuestro tiempo; por eso Palestina es la causa de libertad de nuestra generación. Por eso, ¡VIVA PALESTINA LIBRE!